Inicio Contactos Noticias Ebooks Links

N O T I C I A S


Efecto de las fluctuaciones en ancianos y enfermos de Alzheimer

 

Las fluctuaciones cognoscitivas o “lapsus mentales” son alteraciones espontáneas en la cognición, atención y excitación. El impacto de estas fluctuaciones en la salud cerebral de ancianos y enfermos de Alzheimer no ha sido hasta ahora estudiada.

Un grupo de científicos de las universidades de Washington y Miami, ha llevado a cabo un estudio recientemente publicado en la revista científica Neurology para ocuparse por primera vez de este tema.
Para este trabajo  511 participantes de más de 78 años y una media 15 años de escolarización fueron estudiados para evaluar la presencia y severidad de la demencia mediante el test Clinical Dementia Rating (CDR) y una batería de pruebas neuropsicológicas. Tras controla la edad y el nivel de consciencia, los paricipantes con fluctuaciones cognoscitivas resultaron ser casi 5 veces más propensos a a desarrollar demencia. Comparado con los participantes sin fluctuaciones la presencia de éstas se corresponde con una disminución en el rendimiento entre las distintas pruebas.

Como conclusión del estudio, los autores aseguran que las fluctuaciones o lapsus se dan en la enfermedad de Alzheimer y que cuando están presentes afectan de manera significativa tanto a la gravedad de la demencia como al rendimiento neuropsicológico. Así, la valoración de las fluctuaciones debe ser considerada en la evaluación de los pacientes con trastornos cognoscitivos.
 
Identifican un grupo de genes implicados en el envejecimiento

Un grupo de científicos ha identificado distintas variantes genéticas asociadas con el envejecimiento biológico, un descubrimiento que podría explicar por qué algunas personas envejecen más rápido que otras.


Las conclusiones de este estudio se publican en la revista Nature Genetics, y para llegar a ellas se analizaron más de 500.000 variantes genéticas en búsqueda de aquellas relacionadas con el envejecimiento.

Según el doctor Nilesh Samani, coautor de la investigación y profesor de cardiología de la Universidad de Leicester, hay dos formas de envejecimiento: cronológico (basado en el sentido más clásico del término) y biológico (en que las células de algunas personas son más o menos viejas que su edad cronológica). "Hay muchas pruebas de que el riesgo de enfermedades asociadas a la edad, incluyendo enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, están más estrechamente relacionadas con el envejecimiento biológico que con la edad cronológica", asegura Samani,.

El doctor Tim Spector, también coautor y profesor del King's College de Londres, afirma que "lo que nuestro estudio sugiere es que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer a un ritmo más rápido".



 


 
Ortopedi Rubio
 
Secciones
 
Blog ortopedia Rubio
 
 
Segufix
 
Pons Montserrat advocats Lleida

Portal mayores